logo
MENS VISA RECONDIT, E QUIBUS MEMORIA ORITUR

 

 

CABAÑAS EN CAPILLA DEL MONTE

CABAÑAS TIPO CASA DE CAMPO


CASAS Y DEPARTAMENTO

HOTELES

GUIA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE SERAN SE SUMA UTILIDAD ANTES DE EMPRENDER EL ASCENSO

CLIC AQUI

CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA PAGINA

CAPILLA DEL MONTE URITORCO EN FACEBOOK

Ubicación Geográfica para GPS de la Base del Cerro:
30ª 51' 42.34'' S - 64ª 29' 43.09'' O
Ubicación Geográfica para GPS de la Cima del Cerro:
30ª 50' 41.19'' S - 64ª 28' 39.46'' O

 

El Cerro Uitorco está ubicado en la Provincia de Córdoba, en Capilla del Monte, es el cerro más alto del cordón
montañoso denominado "Sierras Chicas de Córdoba" en el Valle de Punilla

Cerro Uritorco, Cerro Macho, Cerro de los Loros, El Cerro de los Comechingones . . . Enigmático, natural, energético y misterioso, el cerro más alto del cordón montañoso de las Sierras Chicas de Córdoba, se eleva a 1979 msnm. Los primitivos habitantes de las distintas tribus que vivían en estas latitudes, al pié del mágico cerro fueron y serán siempre los testigos universales del paso del tiempo de "Un Lugar en el Planeta Tierra, a mil metros más cerca del Sol"...

Según una leyenda..."Un joven indio llamado Uritorco, (significa "Cerro Macho" en quichua), se enamoró de la bella hija de un hechicero, quien se convirtió en un maligno perseguidor de los enamorados, maldiciendo y obstaculizando su amor. Ellos, huyeron acosados por el negro demonio de la muerte, hasta que fueron alcanzados por el Uturunco, y se transformaron ambos... El, en el majestuoso e imponente Cerro y Ella, en las claras aguas del río Calabalumba".

Características Generales
° Superficie: 7.320 ha.
° Propiedad: Privada.
° Ecorregión: Chaco Seco.
° Hábitat: Bosque, estepa arbustiva, pastizal.
° Usos de la tierra: Ganadería, turismo y recreación.
° Amenazas: Incendios, urbanización y recolección de leña.

Clima

Capilla del Monte pertenece al clima Templado Serrano. La mínima media para el mes de Julio es de 3 o 4 grados centígrados mientras
que para el mes de enero es de 31 grados centígrados, ubicándose la media en 17 o 18 grados centígrados
Las diferencias térmicas entre invierno y veranos son notorias y las heladas se producen entre mayo y septiembre.

Las lluvias se extienden de octubre a marzo y ocasionalmente durante otros meses, siendo la cantidad de agua precipitada insuficiente
(entre 500 y 600 mm. anuales), por consiguiente el balance hídrico es negativo.
De allí la necesidad de construir diques o embalses artificiales, no solo con fines turísticos.
La sequía llega a su nivel crítico en septiembre-octubre, cuando la evaporación se acentúa con el advenimiento del calor.

La disposición del valle en sentido norte-sur, facilita el desplazamiento de los vientos en el mismo sentido.

Existe un gran porcentaje de días de sol, sumado al bajo porcentaje de humedad y al aire no contaminado,
ofrece condiciones propicias para restaurar o mejorar ciertas enfermedades del aparato respiratorio.

Es un clima ideal para el turista que desea descanso y bienestar para el organismo, para práctica de deportes y largas caminatas.

Flora

La vegetación de esta zona del Valle de Punilla corresponde al Bosque Serrano ubicado entre los 500 y 1300 metros de elevación aproximadamente. El nivel inferior fluctúa entre los 500 y 850 m y el superior desde 800 a 1300 m.

Los frecuentes incendios (no siempre accidentales) - particularmente en los años de mayor sequía - han contribuido a la destrucción del bosque serrano. Sobre-pastoreo, ramoneo y pisoteo, alterando las condiciones del estrato inferior, abrieron paso a la erosión, colocando en estado critico el mantenimiento de las cuencas de alimentación de ríos y arroyos. Ante el efecto de todos estos factores, el Bosque Serrano está en franco retroceso y ha sido ya reemplazado, en extensas zonas, por un tipo de vegetación baja, achaparrada, constituidas por especies sin valor.

El árbol representativo es el Molle o Molle de Beber (temido por la reacción alérgica epidérmica conocida vulgarmente como flechadura). Forma bosques densos en los faldeos húmedos y frescos predominando las laderas de exposición al sur y sureste. Otro representante es el Coco característico por su color verde y espinas cónicas en su tronco, ramas y hojas. No forma poblaciones densas por lo que se presentan aislados. Otro elemento principal del bosque es el Orco Quebracho o Quebracho Serrano que ocupa la franja inferior del piso forestal alcanzando en algunas áreas los 1000 a 1100 m de elevación. Ocupa zonas secas y cálidas donde constituye comunidades de densidad variable. En invierno, presagiando su caída; el follaje toma coloridos intensos de ocre, castaño y rojo, pasando por el anaranjado engalanando las sierras con una maravillosa gama de colores de estación.

Alternando con estas especies se encuentra el Manzano del Campo, árbol de porte mediano, bajo o arbustivo; Palta; Piquillin de las Sierras de porte y frutos negros, anaranjados o rojos; Moradillo; y Mistol del Zorro.

Entre los árboles de la llanura que ascienden parcialmente los faldeos inferiores o que penetran en los valles, cañadones y quebradas de hasta 1000 m de elevación o poco mas pueden citarse: Quebracho Blanco, Algarrobo Blanco, Algarrobo Negro, Tintitaco, Espinilla, Aromito, Espinilla Bravo, Chañar, Tala, Tala Falso, Moradillo, Sombra de Toro, etc.

A menor altitud que los anteriores llegan: Sauce Criollo, Mistol, Garabato, Tusca y otros.

Renglón aparte merece la Palma o Palmera Caranday, con densas poblaciones en algunos valles o altiplanicies situadas entre 700 y 1100 m de altitud aproximadamente.

Entre los arbustos se encuentra: Chilca, Poleo, Piquillin, Palo Amarillo, Lagaña de Perro, Gua y Tala Churqui. A partir de los 850 m se hallan el Romerillo o Romerito en forma bastante abundante en lugares pedregosos, acompañados generalmente por la Carquejilla.

Entre las aromáticas encontramos la Peperina muy buscada por su utilización en infusiones y el Tomillo. Los Chaguares forman plateadas roseta s sobre las rocas ocupando los ambientes mas soleados, predominando los faldeos con orientación norte y oeste.

Entre las trepadoras, epifitas y hemiparasitas encontramos: Clavel del Aire (en sus dos géneros), Liga o Muerdago, Sacha Huasca, Peine de Mono, Globito, etc.

Junto a corrientes de agua o lugares húmedos encontramos: Achira, Totora (con sus largos penachos de colores pardos y hojas acintadas), Cola de Caballo, Berro, Yerba Buena, Menta.

Entre los helechos terrestres encontramos la Doradilla y Culandrillo.

Áreas con mantos rocosos compactos suelen estar cubiertos de: Espinillos, Aromitos, Moradillos y Piquillin.

Entre las cactáceas podemos encontrar: Ucle, Cardon y Quimilo.

 

Fauna

La fauna en esta latitudes es muy variada pero es escasa. No realizaremos una clasificación detallada, sino que elaboramos un listado y características generales de aquellas especies que pueblan el terreno. Estas pueden ser divisadas sin mayores problemas.

AVES:
Rey del bosque: Tal como su nombre lo indica, es considerado el Rey de los Pájaros, su suave y atractivo canto es una melodía que atrae hasta el oído menos sensibles, además de la belleza que el animal posee. Esta especie, por su hermosura, se encuentra, como casi todas las otras, en vías de extinción, no existiendo una ley que castigue en forma concreta a quienes comercializan con este tipo de aves. Lamentablemente, este párrafo deberíamos repetirlo en el detalle de cada una de las aves que se encuentran a continuación.
Reyna Mora: De color azúl profundo (el macho) y marrón claro (la hembra). Castigada por quienes gustan del cautiverio de las aves, sufre las consecuencias de la mano de obra del hombre que vende a estas por pocos dineros.

Naranjero, Siete colores, colibrí o picaflor: este simpático animalito, tal como su nombre lo indica, busca en cada flor su alimento, el macho posee una larga cola color rojiza, se lo encuentra en los bosques como en las alturas. Las Calandrias, suelen acercase hasta la ciudad en busca de alimentos en invierno, cuando la comida no está disponible en las sierras. Viven en pareja y emiten sonidos parecidos a un chillido o lamento. Las Torcazas (palomas chicas), también viven en pareja y son inseparables de por vida.
Gorriones, Chingolos, Martín pescador (bicho feo), Pico amarillo o piquito de oro, Loros y loras (catas), Zorzales, Garzas, se encuentran en toda la región, dejando sus huellas en las orillas de los arroyos.
A cierta altura, en los pastizales de las cumbres y en los picos de la montaña, podemos encontrar poderosas aves rapaces como el Halcón Peregrino, Águila Mora o Águila Escudada, y el Cóndor. Estas especies han sabido adaptarse al medio ambiente y han podido sobrevivir a la caza indiscriminada por parte del hombre. El cerro Uritoroco y otras montañas vecinas son ahora un verdadero refugio para estos animales tan majestuosos como extraños en estos tiempos, ya que sin duda alguna han sabido resguardarse de la depredación.
Siempre se ha tenido a estas aves rapaces como cazadoras de animales domésticos, de allí su equivocada mala fama, porque en realidad no cazan sino que comen carroña (animales ya muertos).
Dentro de esta variedad se encuentran también los Buitres y Aguiluchos. Podríamos destacar más especies, pero para ello, deberíamos hacer un estudio ornitológico pormenorizado. Simplemente queremos colaborar con el visitante, para que aprenda a respetar la vida de estas increíbles aves y difundir la esencia de la vida animal.

MAMÍFEROS:

Puma o León Americano, Zorros grises, Gato del Monte, Liebres (especie de conejo salvaje): Estos animales han retrocedido de los terrenos que antiguamente habitaban, la continua expansión de las ciudades han alejado a estos moradores de su habitat natural. No obstante, es común verlos a poca distancia de los lugares poblados. No constituyen amenaza alguna, ya que en la mayoría de los casos huyen de la vista del hombre, quizá en ese mirar se refleje para ellos la muerte y la posible extinción de la especie.

OFIDIOS:

Existen animales que son peligrosos para el hombre, como las víboras venenosas, normalmente estas se alejan al sentir el acercamiento de personas, pueden estar bajo las piedras y por ello no es aconsejable removerlas. Se pueden encontrar la de Cascabel, Yarará, Coral y Falsa Coral, y otras que no son venenosas, de igual manera es necesario mantener distancia de todas ellas.

Lagartijas (de color verde claro y blanco), Chelcos ( de color marrón oscuro) e Iguanas son parte del paisaje desde la base hasta las alturas

INSECTOS: En la época primaveral se pueden observar Mariposas de distintas clases, por esta aparición podemos afirmar que el AIRE ES SUMAMENTE PURO EN LA ZONA, ya que estos insectos se encuentran donde no existe contaminación.

Es necesario tener mucho cuidado con los Alacranes, bajo las piedras y bajo la bosta de las vacas pueden habitar estos famosos animalitos que poseen un veneno, de acuerdo al tipo, suficiente para matar a un animal grande. Completando este cuadro están las infaltables arañas, de todo tipo y tamaño.

ACUÁTICOS:
Mojarras, Truchas, Percas y Costeros o Costeritos, son algunas de las especies acuáticas que encontramos en el río Calabalumba.

HOTELES HOTELES HOTELESHOTELES HOTELES

HOTELES HOTELES HOTELES HOTELES HOTELES

 

CAPILLA DEL MONTE URITORCO EN FACEBOOK